sábado, 13 de noviembre de 2010

Micorrizas


La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. 
 Muchas plantas presentan micorrizas para aumentar la absorción de agua y sales minerales del suelo. Las micorrizas son la asociación entre raíces de una planta y el micelio de un hongo, de forma que toda la extensión del micelio participa en la absorción de nutrientes para la planta.
En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.
Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas.
Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.

 De hecho este préstamo o apropiación de este termino de la biología , resignificado como nombre, proceso o acto  artístico,  hace vislumbrar el enfoque de cruce de sentidos, no monadas aisladas sino aprovechar la enriquecedora confluencia de nuestros tiempos para bucear en otros campos,  redescubriendo nuevas redes cognitivas y artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario